AD
MÓDULO 3
Para ver mejor el clip, gira tu teléfono en horizontal.
AD
CC
LSM
SALA FRANCISCO GABILONDO SOLER
Gabilondo Soler fue un músico y compositor que aprendió por su cuenta. Le gustaba mezclar distintos ritmos como jazz, tango y huapango, y sabía tocar muchos instrumentos: piano, acordeón, violín, saxofón, flauta traversa y xilófono.
Cuando tenía 19 años, practicaba en un piano pequeño que estaba en unos baños públicos de Orizaba. Ahí aprendió hasta convertirse en pianista.
En 1934 creó a Cri-Cri, el Grillito Cantor, para un programa de radio. Sus canciones más famosas son “La muñeca fea” y “El chorrito”.
Su obra es muy grande: se calcula que hizo unas 228 canciones, de las cuales 121 fueron grabadas, además de más de 500 personajes y miles de páginas con cuentos y textos.
El Cenidim del Inbal conserva un documental y alrededor de 4,000 imágenes de sus partituras y arreglos para proteger su trabajo y mantener viva la música infantil mexicana.
La asociación Fomento Cultural Gabsol, A.C., dirigida por Tiburcio Gabilondo, cuida el Archivo Histórico de Cri-Cri, mantiene relaciones con instituciones, resguarda documentos y objetos, y registra nuevas actividades para compartir la obra de Cri-Cri con las nuevas generaciones.